¿Cómo saber cuándo caduca mi certificado digital? 

    01/20/2023 10:34 By seo

    Si ya ha pasado un tiempo desde que obtuviste tu certificado digital, es posible que te preguntes cuándo caduca. Normalmente, en el momento de obtener tu certificado, se indica la fecha de caducidad.

    Puedes comprobar tú mismo en el propio certificado, o en el navegador en el que se encuentra instalado, la validez de tu certificado digital, aunque cabe destacar, que cada entidad emisora puede generar los certificados con una validez determinada. 

    ¿Qué contenidos encontrarás en este post?

    ¿Cómo saber si mi certificado digital ha caducado?

    ​En el caso de Google Chrome, los pasos a seguir son los siguientes:

    1.  Abre el navegador y en el icono con tres puntos verticales que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana, pincha en el apartado Configuración. Se abrirá una nueva ventana.

    2.  En esta ventana, busca la opción Seguridad y privacidad en la columna izquierda.

    3.  Pulsa en Seguridad.

    4.  La penúltima opción es Gestionar certificados. Pincha en ella.

    5.  Se abrirá una ventana donde aparecerán los certificados que actualmente tienes instalados en el navegador. Si haces doble clic en el que quieres consultar, podrás ver la fecha de caducidad.

    ​Si tienes instalado tu certificado en Internet Explorer, estos son los pasos que debes seguir:

    1.  Accede al menú Herramientas del navegador.

    2.  Pincha en Opciones de Internet. Cuando se abra la ventana, selecciona la pestaña Contenido.

    3.  En el apartado de Certificados, selecciona el botón de Certificados.

    4.  Cuando se abra una nueva ventana, pulsa en la pestaña Personal.

    5.  A continuación, aparecerán todos los certificados personales instalados. Haz doble clic sobre el certificado digital que quieres comprobar. Aparecerán varios datos, entre los cuales se encuentra la fecha de caducidad.

    ​Si está instalado en Mozilla Firefox

    1.      En la barra superior del navegador, buscamos la opción Menú Herramientas.

    2.      Pincha en Opciones.

    3.      Una vez aquí, entramos en Privacidad y Seguridad.

    4.      Veremos la opción Certificados. Pincha en Ver certificados, y después en la pestaña Sus Certificados.

    5.      Aquí se mostrarán los certificados digitales instalados en Firefox. Haz doble clic en el certificado que cuya caducidad quieres comprobar, y en el campo Validez se mostrará la fecha de expedición y la fecha de fin de validez.

    ​Y si lo tengo caducado, ¿Cómo podría renovarlo?

    Existen varias formas de proceder a la renovación de tu certificado. Para hacerlo de forma telemática, debe tenerse en cuenta que, si el certificado que se quiere renovar se obtuvo identificándose con otro certificado digital o ya fue renovado anteriormente, no se podrá emitir un nuevo certificado sin acreditar presencialmente la identidad en alguna Oficina de Registro.


    Para poder renovar el certificado, la solicitud debe efectuarse siempre que el certificado continúe vigente. Una vez que haya caducado, no podrás renovarlo telemáticamente, siempre debe ser renovado con identificación personal. Al igual que si es de obligado cumplimiento realizar la identificación previa, en este caso, tendrás que acudir a una oficina de la Seguridad Social o de Hacienda.


    Es importante tener en cuenta a la hora de renovar el certificado de forma telemática, en qué navegador está instalado, así es más fácil sustituir el que está a punto de caducar por el nuevo.


    A través de CertiBox, puedes solicitar o renovar tu certificado digital de forma automática sin necesidad de desplazamientos , de forma más rápida y con unos trámites más simples.


    Visita el siguiente post si quieres más información de cómo renovar tu certificado digital

    ​Ventajas que supone contar con un certificado electrónico 

    El uso del Certificado Digital supone una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:

    • Simplifica y automatiza la gestión documental, suponiendo esto un ahorro de tiempo, al realizar todos los trámites de forma online.
    • Seguridad e integridad. Nuestra firma no puede ser alterada ni manipulada, así como se reduce la opción de que nuestros documentos se pierdan.
    • Mejora del medio ambiente, al reducir el uso de papel en muchos trámites.
    • Además, al eliminar los procedimientos manuales, se minimiza la posibilidad de erratas, y resulta mucho más sencillo responder en los plazos adecuados a las obligaciones legales.

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