¿Qué es una Autoridad de Certificación?

    05/04/2021 14:02 By Moma

    La Autoridad de Certificación es un concepto de gran importancia cuando hablamos de certificados digitales. También conocida como Autoridad Certificadora (AC) o Certification Authority (CA); se trata de la institución de confianza que se encarga de emitir y revocar los certificados digitales que usan las personas (físicas o jurídicas) para la firma digital.


    Gracias al certificado digital, las empresas pueden operar electrónicamente e identificarse de manera segura y fiable en Internet. Sólo cuando se dispone de un certificado digital emitido por una entidad de confianza se pueden hacer determinados trámites, como la presentación de los modelos del IVA por vía telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.


    Para poder utilizar la solución de gestión de certificados CertiBox y conocer su importancia, es importante que tengas claro qué es una Autoridad de Certificación y cuáles son sus principales funciones.

    En qué consiste la Autoridad de Certificación

    La autoridad de certificación es aquella entidad que se ocupa de validar las identidades de las personas que solicitan un certificado digital y asociarlas con sus claves criptográficas.

    Lo hacen a través de un tipo de documento digital llamado certificado digital, que permite autenticar la identidad de la persona, cifrar la comunicación y garantizar la integridad del documento.


    Para poder solicitar un certificado digital en una de las autoridades de certificación españolas que pueden emitir y revocar los certificados, es imprescindible que la persona que lo solicita sea mayor de 18 años y que sea identificado presencialmente por la autoridad de certificación.


    Por tanto, si un autónomo o representante de una empresa desea solicitar un certificado digital para su operativa por Internet, debe solicitarlo a una de las Autoridades de Certificación para obtenerlo, lo que requiere personarse de forma presencial en una Oficina de Verificación Presencial (OVP) para validarlo. Una de las ventajas de CertiBox es que podemos hacer la renovación o emisión de tu certificado digital sin desplazamientos, ya que esta identificación se hace a través de los despachos profesionales habilitados al efecto por la Autoridad de Certificación.


    Puede consultar las Autoridades de Certificación españolas que emiten certificados cualificados asociados a empresas

    Funciones de la Autoridad Certificadora

    Podemos definir las funciones de la AC o autoridad certificadora como:

    • Emitir nuevos certificados digitales o renovarlos.
    • Revocar certificados digitales.
    • Dotar de confianza a los documentos de las transacciones electrónicas. La autoridad certificadora es la tercera parte confiable que permite que las dos partes confíen en la fiabilidad de las firmas de los documentos.
    • Mediar en las transacciones entre una empresa y un particular, o entre dos empresas, o entre particulares y empresas y las administraciones públicas
    • Garantizar la identidad de los firmantes gracias a las claves electrónicas, que son únicas para cada persona o representante.
    • Realizar el sellado de tiempo, que consiste en registrar la hora y la fecha de los documentos que se han firmado electrónicamente.

    ¿Cómo se realiza la emisión de Certificados Digitales con CertiBox?

    CertiBox ofrece una solución llave en mano que te permitirá digitalizar tu despacho cubriendo todas las necesidades burocráticas y administrativas ligadas a la Certificación Digital y a las Notificaciones Electrónicas tanto tuyas como las de tus clientes.

    Con CertiBox, accedes a la gestión automática de renovación de certificados digitales y emisión de nuevos de forma inmediata, sin desplazamientos.

    Además, tiene la ventaja de que te permite centralizar en la nube, de forma segura, los certificados digitales de tus clientes, evitando pérdidas y robos. Esto es especialmente útil para las asesorías y despachos profesionales que gestionan muchos clientes, pudiendo utilizar dichos certificados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

    Asimismo, a través de nuestra solución, CertiBox te ayuda a garantizar la vigilancia automatizada de las notificaciones electrónicas en más de 10.000 Administraciones Públicas.

    Es importante destacar que la consulta manual del buzón digital implica riesgos si no se realiza en el plazo correspondiente. Recuerda que las notificaciones electrónicas tienen un plazo de 10 días para su consulta, y si ésta no se lleva a cabo o se hace fuera de plazo, es como si se rechazara la notificación, lo que implica la continuidad del procedimiento administrativo con las consecuencias y efectos legales negativos en forma de sanciones para tus clientes.

    Gestiona la vigilancia de las notificaciones electrónicas y los certificados digitales de forma automatizada y estandarizada. De esta manera, se facilita el trabajo del asesor y evitas cometer errores u olvidos por la complejidad de gestionar numerosos certificados digitales. Contacta ahora con nosotros para más detalles.