Qué es la firma electrónica con OTP y qué ventajas tiene

    11/25/2021 10:12 By Moma

    Tu asesoría puede utilizar la firma electrónica con OTP (One Time Password) y permitir a sus clientes firmar electrónicamente con un código recibido vía SMS.

    Qué es la firma electrónica con OTP (One Time Password)

    La firma electrónica con OTP (On Time Password) tiene numerosas ventajas para ganar una mayor seguridad jurídica en la firma de documentos. Los sistemas de contraseña de un solo uso están cada vez más asentados y existen múltiples operaciones en Internet en el día a día que se realizan a través de este método.


    En este artículo te explicaremos qué es la firma OTP y qué ventajas puede tener para que, a la hora de que tus clientes puedan firmar documentos digitalmente y cumpliendo con los requisitos de firma electrónica avanzada que establece el Reglamento (UE) n.º 910/2014 (reglamento eIDAS).


    Además, te recordamos que dispones de soluciones de firma electrónica comoSignBox (gratuita para todos los clientes de CertiBox), con las que puedes firmar cualquier documento con OTP, lo que ayudará a tu asesoría a mejorar la productividad en todos los procesos de firma electrónica.

    ¿Qué es la firma OTP?

    La firma electrónica OTP (One Time Password) es un método de firma electrónica que consiste en el uso de una contraseña de un solo uso para poder llevar a cabo la firma.

     

    Dicha clave es un código numérico que se enviará al usuario que debe firmar el documento por SMS a su dispositivo móvil, y que deberá introducir en la solución de firma electrónica para poder firmar el documento.

     

    Este código no es de carácter puramente aleatorio, sino que se genera a partir del hash del archivo que se ha de firmar. De este modo, el código representa de manera unívoca a ese fichero, y no representará a ningún otro. Por este motivo, existirá un vínculo absoluto entre la operación de firma y el contenido del documento, que permite la identificación del proceso.

     

    Un código OTP válido se caracteriza por lo siguiente:

    • Se genera de forma aleatoria a partir del hash del archivo.
    • Caduca a los pocos minutos, por lo que ya no podrá ser usado cuando caduque.
    • Se envía por SMS exclusivamente al firmante.


    Hay que recordar también que, según la Ley 25/2007, para obtener un número de móvil es necesaria la identificación del usuario por parte de la operadora. No se pueden adquirir tarjetas SIM de manera anónima, puesto que todas estarán vinculadas a un DNI o pasaporte que el usuario debe haber mostrado al contratar la línea. 

     

    Por tanto, el número de teléfono identificado por la operadora permite vincular al firmante con la operación de firma y el OTP enviado por SMS a su teléfono móvil.

    ¿Es la firma OTP una firma electrónica avanzada?

    La firma electrónica con OTP vincula al firmante, cumpliendo así con los requisitos para que se considere firma electrónica avanzada, de acuerdo con el Reglamento eIDAS, del que hemos hablado en otra ocasión.

     

    Los requisitos para la firma electrónica avanzada, que se cumplen con la firma OTP, son los siguientes:

    1. Que la firma esté vinculada con el firmante de forma única.
    2. Es posible identificar al firmante, ya que los números de teléfono pertenecen exclusivamente a la persona firmante.
    3. Se utilizan medios de creación de firma que el firmante puede usar con un alto nivel de confianza y bajo su estricto y exclusivo control.
    4. La firma está vinculada con los datos firmados, de manera que no se podrá llevar a cabo ninguna alteración posterior sin que sea detectada.

    ¿Cuáles son las ventajas de firmar con OTP?

    Veamos cuáles son las principales ventajas de la firma electrónica con OTP.

    1. Presenta una mayor seguridad jurídica 

    El código OTP permite la autenticación del usuario firmante del documento. Al enviarse por SMS, los datos no se podrán interceptar a través de Internet. Ese número de teléfono está vinculado con una sola persona física o jurídica, por lo que se reducen las posibilidades de fraude. Al poder utilizarse solamente una vez el código, presenta un alto nivel de seguridad.

    2. Facilita el proceso de firma 

    Al firmar con un método de firma OTP, el proceso de firma es mucho más rápido. Lo único que necesita hacer el firmante, cuando reciba el e-mail en el que se solicita su firma, es acceder, solicitar el código OTP e introducirlo en el campo correspondiente. Una vez se haya hecho y validado, el documento estará firmado.

    Esto es de gran ayuda para las asesorías, que deben enviar numerosos documentos al día para que sus clientes los firmen. No se requiere por tanto que el cliente imprima el documento y lo envíe, o que tenga que acudir en persona para firmar.

    3. Ganas productividad en los procesos de firma 

    Hacer los procesos de firma electrónica mediante firma con OTP , tu asesoría dispondrá de un solución estandarizada para solicitar la firma de documentos de sus clientes. Esto contribuirá a aumentar la digitalización de tu asesoría.

    Utilizando este método de firma, el cliente recibirá el e-mail y podrá firmar sus documentos de manera ágil, sin necesidad de tener Adobe Acrobat DC, ni su certificado digital instalado. Podrá firmar desde el tablet, móvil u ordenador, ya que lo que lo identifica es la validación del código OTP recibido en su teléfono móvil.

    Tu asesoría podrá así ganar tiempo y mejorar la productividad, ya que todos tus clientes podrán seguir un sistema sencillo y rápido de firma, independientemente de dónde se encuentren. Además, se trata de una firma electrónica avanzada y el documento no se puede alterar una vez firmado.

    Permite la firma electrónica con OTP a través de Signbox y CertiBox

    Firmar documentos vía SMS es un proceso sencillo, ágil, práctico y productivo para tu asesoría. Esto puede beneficiarte de cara a tus clientes, facilitando enormemente los procesos de firma, ya que la firma con OTP es válida en todo el mundo.

    En numerosas situaciones, se dan circunstancias en las que el usuario requiere de una solución para firmar documentos con firma electrónica avanzada. Por ejemplo, si le ha caducado o le han revocado recientemente el certificado digital y no puede utilizar éste para firmar un documento de manera urgente.

    Los documentos firmados con OTP son legales e incluyen evidencias electrónicas que vinculan al firmante, por lo que pueden utilizarse para presentar cualquier documento ante las administraciones públicas con firma electrónica avanzada.

    La mejor solución en estos casos es que tu asesoría permita la firma de documentos con OTP a través de Signbox, además de utilizar CertiBox para la emisión, almacenamiento y renovación de los certificados digitales de sus clientes. Todos los clientes de CertiBox pueden utilizar Signbox de manera gratuita. 

    Contacta con nosotros si necesitas ampliar la información.