Kit Digital y Fondos Next Generation para la digitalización de asesorías

    02/11/2022 14:01 By Moma

    Muchas asesorías van a tener que abordar durante este 2022 la digitalización de su negocio. Se trata de una necesidad imperiosa para poder seguir siendo competitivos y mejorar la calidad del servicio al cliente. Los Fondos de Recuperación Next Generation EU supone una inyección de recursos económicos que las asesorías, particularmentelas medianas y pequeñas, pueden aprovechar para aumentar su competitividad y productividad.

     

    Dentro de los fondos europeos, cabe destacar el programa Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros, y cuyo objetivo es que las empresas puedan adquirir herramientas digitales e impulsar su digitalización.

     

    La posibilidad de acceder a fondos públicos para la transformación digital y modernización de las empresas puede ser una oportunidad para implementar los cambios necesarios en tu organización, especialmente en lo que se refiere a implementar nuevas soluciones para asesorías o la formación de los empleados en el uso de herramientas digitales.

    ¿En qué consiste el programa Kit Digital y cómo puede beneficiar a tu asesoría?

    El programa Kit Digital es un conjunto de subvenciones públicas destinadas a implementar paquetes de digitalización, y forma parte del programa de digitalización de PYMES 2021-2025, que utiliza los fondos Next Generation de la Unión Europea.

     

    Estos paquetes están destinados a 3 diferentes finalidades, entre las que se encuentran el Marketing Digital, el Comercio Electrónico y la Administración digital de la empresa.

     

    Es este tercer paquete el que abre la puerta a que las asesorías puedan adquirir soluciones para la administración electrónica y la digitalización de sus servicios, lo que incluye la automatización de los numerosos procesos administrativos que se realizan.

     

    Firma electrónica, automatización de procesos y aplicaciones para la administración electrónica forman parte del tipo de soluciones que pueden contratarse a través de los fondos europeos Next Generation.


    Los paquetes de Kit Digital incluyen también la formación para PYMEs y autónomos en el uso de las nuevas soluciones, por lo que supone una oportunidad para actualizar los procesos en tu asesoría y formar a los asesores para trabajar de forma más productiva a través de las soluciones digitales.

     

    Estos paquetes pueden modularse en diferente nivel de complejidad (básico, medio o avanzado), según las características de cada empresa y sus necesidades para poder alcanzar la madurez digital.

    ¿Qué empresas pueden beneficiarse del programa Kit Digital y cuáles son los requisitos?

    Las subvenciones del programa Kit Digital de los fondos europeos están destinadas a las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos.

     

    La mayoría de las asesorías son empresas de tamaño pequeño, con no más de 50 empleados, por lo que cabe la posibilidad de solicitar estas ayudas.

     

    No obstante, hay que cumplir algunos requisitos para solicitar las ayudas de Kit Digital a la hora de hacer la solicitud.

     

      No solicitar un importe superior al máximo establecido de las ayudas. Las subvenciones serán inferiores al coste de la implantación del paquete.

      La empresa o el autónomo no debe tener deudas con las administraciones públicas.

      Cumplir con lo establecido en la Ley General de Subvenciones.

      Es necesario hacer una autoevaluación del nivel de madurez digital para identificar el paquete que sea más conveniente.

      Las subvenciones sólo son válidas para contratar nuevos servicios, no para financiar los servicios digitales que ya se tengan contratados.

    ¿Por qué es importante aprovechar estos fondos para digitalizar tu asesoría?

    La transformación digital de una asesoría puede variar mucho en complejidad en función de su tamaño y necesidades.

     

    Muchas asesorías siguen repitiendo procesos que les consumen mucho tiempo, o se han convertido en una fuente de errores, y suponen un riesgo para la competitividad de la empresa.

     

    Sin ir más lejos, necesitas que tu asesoría esté adaptada al teletrabajo, y que cada asesor pueda realizar su actividad con un ordenador desde cualquier lugar, sin tener que depender obligatoriamente de la asistencia a la oficina. Esto sólo se puede conseguir si el asesor puede acceder desde su portátil a los certificados digitales de sus clientes. Si están almacenados en la nube, el proceso es mucho más sencillo.

     

    Seguir llevando a cabo los trámites siguiendo procesos manuales, como la impresión de documentos en papel y almacenamiento de los certificados digitales en diferentes ordenadores, supone una dificultad para el trabajo remoto, tanto en la seguridad de la gestión de los datos como en la celeridad de los procesos. 

    ¿Qué cambios debes abordar en tu asesoría con los fondos europeos?

    Cada asesoría debe aplicar un plan diferente para poder llevar a cabo la digitalización de su negocio.

     

    Es esencial conocer los procesos que se utilizan en la actualidad y las herramientas digitales que se están utilizando, y cómo el uso de nuevas soluciones podría mejorar la productividad de los asesores.

     

    Por ejemplo, es posible que revises manualmente las notificaciones electrónicas de los clientes que han contratado el servicio de vigilancia. O tal vez estés gestionando de forma manual y con desplazamientos la emisión de certificados digitales para tus clientes. Esto es una desventaja para tu productividad, que podrías transformar implementando la solución CertiBox.

     

    Es importante tener en cuenta que, además de los agentes digitalizadores o expertos en transformación digital que puedan trabajar en tu proyecto, nuestro asesoramiento y servicio de soporte técnico puede ser de gran utilidad para la digitalización de tu asesoría.

     

    Hoy día la totalidad de los trámites que necesitan hacer empresas y autónomos se hacen por vía electrónica. Pero esto implica numerosos retos para los que muchas asesorías no están adaptadas, como el almacenamiento y gestión de los certificados digitales, la firma electrónica de documentos, o la vigilancia de las notificaciones.

     

    Por tanto, debes adaptar tu asesoría en aquellos aspectos en que los procesos manuales están lastrando tu productividad, o convirtiéndose en fuentes de errores en la gestión de tu servicio al cliente.