Ley 39/2015 sobre la regulación de las comunicaciones entre las AAPP y las Empresas

    08/13/2021 10:20 By Moma

    Ley 39/2015 Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    ¿Cómo se llevan a cabo las comunicaciones entre las Administraciones Públicas y las Empresas? La Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicastiene un papel destacadísimo en la totalidad de programas oficiales de ámbito administrativo de las diferentes Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales,  sanitarias, etc...). Anteriormente a la Ley 39/2015 (también conocida como LPAC) los asesores y departamentos de contabilidad de las empresas debían realizar cualquier gestión con la administración de forma presencial y con documentos en papel: impuestos


    La LPAC Ley 39/2015 estableció la obligación para las empresas de comunicarse de forma electrónica para cualquier trámite tanto desde la empresa hacia la Administración, como al revés.  También dispone la obligación de todas las Administraciones Públicas de contar con un registro electrónico general, o, en su caso, adherirse al de la Administración General del Estado.

    Desde su entrada en vigor, las empresas, autónomos o sus representantes tienen la obligación de comunicarse con las AAPP exclusivamente por medios electrónicos.

    En este artículo te mostraremos qué es la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Identificaremos cuáles son las implicaciones de la LPAC para tu asesoría y cómo desde la entrada en vigor de esta norma deben llevarse a cabo las comunicaciones con la administración.

    Dentro del articulado de la ley, destacan entre otros los siguientes artículos:

        • Título I - Capítulo I - Artículo 6 : Registros electrónicos de apoderamientos. 
        • Título I - Capítulo II - Artículo 10 : Sistemas de firma admitidos por las Administraciones Públicas.
        • Título III - Capítulo II - Artículo 41 : Condiciones generales para la práctica de las notificaciones.
        • Título III - Capítulo II - Artículo 43 : Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos.
        • Título IV – Capítulo II – Artículo 65: Especialidades en el inicio de oficio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial.
    Para conocer el resto de artículos, puede consultar el Índice Completo de títulos, capítulos y artículos, o bien el texto completo de La Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Referencia: BOE-A-2015-10565).

    ¿Quién tiene la obligación de comunicarse de forma electrónica con la Administración?

    Según la LPAC, existen varios sujetos que tienen la obligación de comunicarse electrónicamente con la Administración para cualquier trámite. Estos son:

    • Personas jurídicas
    • Entidades sin personalidad jurídica (comunidades de propietarios)
    • Profesionales que ejerzan una actividad que requiere colegiación
    • Los representantes de cualquier obligado a relacionarse electrónicamente con la administración

    Esto quiere decir que las personas físicas aún no están obligadas a relacionarse de manera electrónica con la administración, si bien tienen la posibilidad de hacerlo voluntariamente. Mientras que las empresas, así como los asesores fiscales, deben realizar cualquier trámite por medios exclusivamente electrónicos.

    Esto afecta tanto a las comunicaciones y declaraciones que estos realizan a las administraciones públicas, como a la forma en que las administraciones se comunicarán con ellos.

    De ahí la gran importancia de que accedamos a la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), ya que la administración no tiene obligación de comunicar nada a nadie, sólo poner a disposición las notificaciones en su propia Sede Electrónica. Las implicaciones de ignorar las notificaciones electrónicas de la administración serían equivalentes a no atender a un requerimiento que anteriormente se llevase a cabo por correo certificado. El plazo de 10 días para acceder a las notificaciones puestas a su disposición se activan desde el momento en el que la Administración realiza la notificación, la haya leído o no el receptor.

    Generalmente, las Administraciones Públicas pueden enviar, como cortesía, un aviso a una dirección de correo electrónico de la persona interesada, donde se informa de la puesta a disposición de la notificación electrónica en la sede del organismo al que corresponde o en la DEH. En ocasiones la administración no envía este aviso, no obstante, se producen los mismos efectos jurídicos negativos para el Administrado, ya que la puesta a disposición en la Sede, sin aviso, se considera una notificación válida a todos los efectos con todas sus consecuencias y efectos.

    Cómo efectuar comunicaciones a la Administración según la LPAC

    De acuerdo con el artículo 43 de la Ley 39/2015, existen cuatro maneras para relacionarse por vía electrónica con las administraciones públicas.

    1. Por comparecencia de los interesados en la sede electrónica de la Administración.
    2. Mediante la DEH (Dirección Electrónica Habilitada)
    3. Mediante los dos sistemas anteriormente citados.
    4. Accediendo a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración.

    Para que sea posible garantizar la identidad de los sujetos obligados, es imprescindible que se cumpla con los sistemas de firma reconocidos en el artículo 10 de la ley.

    ¿Qué sistemas de firma son válidos según la Ley 39/2015?

    La normativa de la Ley 39/2015 establece los siguientes sistemas de firma reconocidos:

    • Sistemas de firma electrónica cualificada y avanzada. Estos son aquellos que están basados en certificados digitales, que deben haber sido expedidos por un prestador de servicios de certificación.
    • Sistemas de sello electrónico, que también dependen de los certificados electrónicos cualificados, y están destinados a la autenticación de los documentos digitales.
    • Otros sistemas que las Administraciones Públicas consideren válidos, cuando existe un registro previo del usuario que permita asegurar la identidad de la persona.

    En esta línea, hay que tener en cuenta que los interesados deben contar con un certificado digital para poder realizar sus trámites con la administración, así como leer las notificaciones puestas a su disposición en la sede electrónica o la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

    Muchas empresas suelen delegar esta función en una asesoría fiscal, que actúa como su representante ante la administración pública. Este representante, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede tener autorización del interesado en diferentes tipos de actos administrativos.

    En base a esta circunstancia muchas empresas delegan la gestión de las notificaciones electrónicas en su asesor, quien asume una responsabilidad sin tener las herramientas apropiadas para dar garantía de servicio y jurídica a su cliente.

    Por tanto, existe el riesgo de no consultar a tiempo las notificaciones que se han puesto a disposición del interesado es por otra parte demasiado arriesgado, ya que podría implicar un grave perjuicio para el cliente. Para evitar posibles errores, la mejor forma, es a través de un sistema de gestión y vigilancia de Notificaciones garantizado como CertiBox.

    La mejor solución para realizar los trámites electrónicos con la administración

    Elegir la mejor forma de cumplir con la LPAC o Ley 39/2015 en tu asesoría, es optar por un sistema que recoja automáticamente las notificaciones cuando se produzcan, no tendrás que correr el riesgo de actuar cuando los plazos ya han expirado.

    De este modo, tu asesoría podrá gestionar adecuadamente cualquier notificación de la Administración, ser más productivo y dar garantías a sus clientes. Con CertiBox podrás tener gestionar de forma más eficiente la renovación de los certificados digitales de tus clientes, automatizando el proceso, lo que sin duda facilita tu trabajo. Contacta con nosotros para conocer más detalles para ayudar a tu asesoría a optimizar la gestión de los trámites y recogida de notificaciones electrónicas.