Notificaciones electrónicas de la Seguridad Social

    08/06/2021 17:22 By Moma

    ¿Cómo gestionar las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social?

    Gestiona las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social de los clientes de tu asesoría. Vigila y recoge las notificaciones de manera productiva.

       

    La Seguridad Social se comunica exclusivamente con los autónomos, personas jurídicas y no jurídicas de modo electrónico. El método que usa para notificar el inicio de un procedimiento o una resolución es la Notificación Electrónica mediante la puesta a disposición en su propia Sede Electrónica, a través del Sistema RED.

    Muchas empresas no suelen leer las notificaciones que este Organismo pone a su disposición en el buzón de la sede electrónica. Conforme a la   ley 39/2015, se lea o no, se conozca o no, se da por comunicada a los 10 días de su puesta a disposición en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).


    Es práctica habitual que las asesorías y gestorías reciban el mandato de sus clientes para vigilar y recoger dichas Notificaciones Electrónicas. Acción que tienen que realizar de modo manual asumiendo ciertas responsabilidades frente a la Administración y sus clientes de que cualquier fallo u olvido tenga consecuencias inmediatas por las sanciones económicas que impone la Administración por no recogerlas a tiempo, sino y lo que es más grave, el desconocimiento por parte del cliente de las actuaciones que la TGSS pueda iniciar contra él y por tanto no pueda alegar en uso de sus derechos.


    En este artículo te mostraremos cómo CertiBox te ayuda a gestionar mejor la vigilancia de las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social, de manera que puedas tener conocimiento de cuándo se emiten en el preciso momento en el que se ponen a disposición.

    Tipos de Notificaciones telemáticas de la Seguridad Social

    Existen diferentes tipos de notificaciones de la Seguridad Social que pueden llegar por vía telemática. Por ejemplo:

     Las reclamaciones de deuda

     Las comunicaciones del inicio de un procedimiento

     Actos relacionados con el procedimiento de apremio por cuotas o recaudación

     Aplazamientos

     Devoluciones de ingresos indebidos

     Subsidios de incapacidad temporal

     Procesos administrativos

     Etc...

    Es importante tener claro que todas las empresas y autónomos, tengan o no empleados, tienen la obligación de recoger las notificaciones por la vía telemática. Esto implica la obligación de consultar el buzón de la Dirección Electrónica Habilitada.

     

    Como es lógico, muchas empresas y autónomos no disponen de tiempo para acceder periódicamente a su buzón de la DEH para consultar las notificaciones electrónicas. En estos casos, las asesorías pueden actuar como apoderados, siempre que se den de alta en el Registro Electrónico de Apoderamiento Telemático (REAT). Sin embargo, las Administraciones Públicas no están obligadas a notificar al Apoderado, por lo que si sólo actuamos de modo reactivo puede que no detecten y recojan todas las notificaciones que la TGSS ponga a disposición del interesado.

    ¿Cómo consultar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social?

    El procedimiento para acceder a las notificaciones telemáticas de tus clientes es el siguiente. Hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

    Después, debemos acceder al apartado de “Consulta y firma de notificaciones telemáticas”, donde para poder acceder a los trámites debemos validarnos.

    Lo habitual es que todas las Asesorías actúen como colaborador social por apoderamiento y acceden con su propio CD


    Seleccionaremos entonces el poderdante correspondiente a nuestro cliente. Una vez se accede a la siguiente página, podemos visualizar el “Listado de notificaciones” que se han puesto a disposición del destinatario final.

     

    En el listado de notificaciones, podremos ver:

     El procedimiento

     La materia

     La fecha en la que se ha puesto a disposición del destinatario

     El tipo de destinatario

     El destinatario

     Nombre y apellidos del destinatario o razón social

     El estado de la notificación

     La fecha límite de la disponibilidad


    En el caso del estado de las notificaciones, éstas pueden estar en 3 posiciones distintas:

     Notificadas por aceptación: el usuario ha abierto y aceptado la notificación, por lo que se dispone del acuse de recibo en el que se da constancia de este hecho.

     Notificadas por rechazo: cuando han transcurrido los 10 días de plazo, la notificación se entiende rechazada y por tanto aceptada.

     Pendiente: no se ha generado el acuse de recibo, el usuario no las ha aceptado ni rechazado.

     

    En el momento en el que se excede esta fecha límite, la notificación telemática de la Seguridad se da por comunicada, por lo que se inicia el plazo que corresponda al procedimiento comunicado.


    Para poder visualizar y firmar una notificación, debemos seleccionarla y pulsar en “Ver notificación” para poder hacerlo. Después de visualizarla debemos pulsar en “firmar” con las notificaciones seleccionadas.


    Como seguramente sabrás, realizar este proceso manual para todas las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social de todos tus clientes puede ser muy complejo. En especial si tienes que consultar periódicamente el buzón de cada uno de tus clientes para ver si existen notificaciones.

    Es por esta razón por la que un servicio de vigilancia de notificaciones electrónicas como CertiBox podría ayudar a tu asesoría a ser más productiva y evitar errores. 

    Cómo te ayuda CertiBox en la recogida y vigilancia de las notificaciones de la Seguridad Social

    Para que tu asesoría no tenga que gestionar la vigilancia de las notificaciones de la Seguridad Social de todos tus clientes, de modo manual, puedes automatizar este proceso con CertiBox.

      Las notificaciones se descargan de forma diferida y no tendrás que entrar en la sede electrónica para hacerlo una por una.

      El Sistema envía automáticamente a Ti o a tu cliente las notificaciones en PDF por correo electrónico certificado.

      Para un mayor control, CertiBox te remitirá semanalmente un informe con todas las notificaciones electrónicas que hayan recibido todos tus clientes en la última semana.

      De esta manera CertiBox se ocupa de la vigilancia de las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social, de manera que tu asesoría no tenga que hacerlo y pueda ahorrar tiempo en el cumplimiento de esta obligación, que muchas asesorías ofrecen como servicio a sus clientes.


    Una de las grandes ventajas de la gestión de las Notificaciones Electrónicas con CertiBox es que podrás gestionar no sólo las notificaciones de la Seguridad Social sino de más de diez mil Administraciones Públicas que sólo se comunican con tus clientes de forma digital.


    Además, podrás gestionar la renovación de los certificados digitales de tus clientes, de manera que su expiración no interfiera en las gestiones de trámites que estés realizando. Contacta ahora con nosotrospara más detalles.