Emisión de Certificado Digital ¿Qué es la vídeo identificación?

    04/01/2022 16:56 By Moma

    Video identificación para obtener el certificado digital 

    Con la publicación de la Orden ETD/465/2021, se establece la identificación remota por vídeo como nuevo método válido para la expedición de un certificado digital.

    ¿Qué es la video identificación?

    Se trata de un proceso seguro, fiable y reconocido legalmente que permite a las personas físicas, representantes legales de empresas, y ciudadanos en general, cumplir de un modo más sencillo y ágil, con la identificación que debe hacerse siempre que se solicite un certificado digital. Este proceso de video identificación remota viene a mejorar el proceso actual de identificación presencial por el que el solicitante debe ser identificado presencialmente. Ahora el titular de un certificado puede auto identificarse en cualquier momento, desde cualquier lugar y de forma totalmente desasistida.


    Después de un período de tiempo en el que la video identificación se habilitó temporalmente como método alternativo de identificación como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, este método de identificación por vídeo finalmente se consolida en nuestro país completando la digitalización total del proceso.


    De acuerdo con el Reglamento europeo eIDAS, sólo se admite la identificación remota por vídeo para la emisión de un certificado digital cuando se realice a través de un Prestador de Servicios de Confianza. CertiBox, pone a disposición de los clientes de tu asesoría la identificación por vídeo de la Autoridad de Certificación Uanataca, primer prestador homologado por el Ministerio para tal fin en España.

    ¿Qué ventajas ofrece la video identificación a las asesorías? 

    La vídeo identificación remota es un proceso que permite a los clientes de las asesorías identificarse en cualquier momento, desde cualquier lugar y sin tener que desplazarse.

    De este modo, se consiguen importantes ventajas que permiten optimizar, agilizar y flexibilizar el proceso de emisión de certificados.

    • Evita desplazamientos. En primer lugar, este método de vídeo identificación permite al solicitante de un certificado digital identificarse de forma remota, desde cualquier lugar, sin tener que desplazarse a ninguna oficina de la Administración Pública
    • Libertad de horarios. El solicitante de un certificado digital puede auto identificarse en cualquier momento, de forma sencilla asistido por voz.
    • Reduce gestiones a la asesoría. Un proceso menos que tiene que realizar tu asesoría. La video identificación traslada a tu cliente el proceso de identificación, liberando al despacho de este requisito
    • Rápido y sencillo. Tu cliente podrá auto identificarse de forma rápida de forma rápida, segura y desasistida y sobre todo segura.
    • Menos responsabilidad. Al trasladar la gestión de la identificación al solicitante del certificado digital, el asesor incurre en menos obligaciones.
    • Seguridad. Este sistema de identificación remoto por vídeo ha sido autorizado por Ley acreditando la idoneidad del proceso y su equivalencia funcional y de seguridad con la identificación presencial.  Asimismo, el Ministerio ha homologado a Uantaca como primer prestador de confianza autorizado para emplear este método de identificación.
    • Todas las garantías. La vídeo identificación remota permite que las personas puedan auto identificarse con todas las garantías y de manera más rápida.

    Tipos de certificados digitales que se pueden emitir con vídeo identificación

    La posibilidad de reconocer la identificación del titular de forma remota supone un gran salto hacia delante en la digitalización de los procesos administrativos. Se pueden conseguir así las máximas garantías para conseguir un certificado digital cualificado sin necesidad de identificarse presencialmente.


    Existen diferentes tipos de certificados digitales que se pueden obtener mediante el proceso de vídeo identificación:

    • Certificados digitales de representante de entidad sin personalidad jurídica
    • Certificados digitales de representantes de persona jurídica
    • Certificados digitales de ciudadanos o autónomos

     

    En esta línea, la posibilidad de automatizar y acelerar el proceso de identificación del titular permite que las asesorías puedan ofrecer las máximas ventajas a sus clientes, tanto si se trata de empresas como autónomos o asociaciones y entidades sin personalidad jurídica.

    ¿Cuál es el proceso para emitir un certificado digital cualificado a través de vídeo identificación?

    Sólo los Prestadores de Servicio de Confianza definidos en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de Julio de 2014 pueden utilizar los sistemas que permitan la identificación de los solicitantes de certificado mediante vídeo identificación.


    Este proceso puede realizarse de dos formas:

    • Síncrona: Con asistencia en tiempo real del Prestador de Servicios de Confianza: en este caso, la identificación se produce de forma síncrona mediante vídeo.
    • Asíncrona: Sin asistencia en tiempo real: el solicitante del certificado envía un vídeo que le identifique y se corresponda con la imagen del documento de identificación.

     

    Durante el proceso, se llevan a cabo además una serie de medidas para prevenir los riesgos de suplantación. De acuerdo con la Orden Ministerial ETD/465/2021,  los requisitos de seguridad del sistema de identificación remota por vídeo deben “incorporar los medios técnicos y organizativos necesarios”, que permitan:

    • Verificar la autenticidad, vigencia e integridad de los documentos de identificación.
    •  Que se pueda verificar la correspondencia del titular del documento con el solicitante a través de tecnologías de reconocimiento facial.
    • Verificar que es una persona viva, que no está siendo suplantada.

    CertiBox te ayuda a optimizar el proceso de emisión de certificados digitales con vídeo identificación

    Hoy día el certificado digital es un instrumento imprescindible para poder realizar trámites administrativos a través de Internet o firmar documentos digitalmente con el grado de fiabilidad, inalterabilidad y garantía jurídica que supone la firma digital.

     

    La emisión de este tipo de certificados a través de un Prestador de Servicios de Confianza utilizando la vídeo identificación hace que puedas disponer de tu certificado de manera más rápida y ágil, sin desplazamientos, ni esperas innecesarias. Ya no hace falta que el solicitante acuda, por supuesto a un organismo oficial a ser identificado por un funcionario, pero ni siquiera debe hacerlo ante tu propio despacho. La nueva regulación permite verificar en remoto y con plenas garantías de seguridad técnica y legal la identidad de la persona.

     

    Este método sencillo y online hace que las asesorías y cualquier solicitante de un certificado digital pueda ahorrar tiempo y evitar dificultades en los procesos de gestión.

     

    En esta línea, invitamos a tu asesoría a que digitalice y optimice el proceso de emisión y renovación de los certificados digitales, facilitando a sus clientes la identificación por vídeo para ahorrarles tiempo y reducir los procesos que debe soportar la propia asesoría. Solicita más información sin compromiso en nuestra web.